Anubis es el dios egipcio de la Duat, equivalente al Hades griego. En los primeros tiempos, los textos religiosos no le asignan progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen como hija a Qebehut, diosa de carácter funerario, que purifica al difunto.
Posteriormente Anubis es el hijo ilegitimo de Seth, dios del caos, y de Neftis. Seth tras enterarse del nacimiento del hijo de su esposa Neftis decide asesinarlo, pero esta lleva al pequeño Anubis con Isis, quien lo cría como hermana y esposa de Osiris. Después de que Seth matara a Osiris, Anubis junto con Isis resucitarán al fallecido dios.
Según Plutarco, Anubis es hijo de Osiris y Neftis. Neftis era la hermana de Isis, esposa de Osiris; sin embargo, Osiris tuvo un pequeño "despiste", no diferenciando entre las hermanas, y engendró a Anubis embarazando a Neftis, en lugar de a su esposa Isis.
Hermanubis. Museo VaticanoEn los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del culto religioso, su madre es Bastet o Hesat, la diosa vaca que alimenta al rey en su juventud. Otros textos le atribuyen ser hijo de: Ihet (diosa creadora de todos los dioses según la mitología de Esna), o de Ra y Neftis, de Sopedu (antiguo dios de carácter guerrero), de Set y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis).
Su hija Qebehut, representada como una serpiente decapitada o un avestruz portando agua, era la diosa de frescura y la purificación, la encargada de darle agua a los espíritus de los muertos mientras esperaban que su momificación se completara.