Anime Fan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anime Fan

Consta de Anime puro y bueno...Checalo!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Dioniso

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Tyler
Intento de Fan
Intento de Fan
Tyler


Masculino
Cantidad de envíos : 95
Edad : 35
Lugar : La novena casa!!!
Fecha de inscripción : 10/07/2007

Dioniso Empty
MensajeTema: Dioniso   Dioniso Icon_minitimeLun Ago 06, 2007 4:34 pm

Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas
Volver arriba Ir abajo
wel_120984
Intento de Fan
Intento de Fan
wel_120984


Masculino
Cantidad de envíos : 173
Edad : 39
Lugar : España - Madrid
Dedicas : En paro y de baja
Fecha de inscripción : 30/06/2007

Dioniso Empty
MensajeTema: Re: Dioniso   Dioniso Icon_minitimeSáb Ago 11, 2007 1:34 pm

Dionisos en Grecia:
Hijo de Zeus y de Semele, al morir Semele las leyendas cuentan que Zeus hizo que Hefaistos sacase a Dionisos del vientre de Semele, que se achicharraba, y que se le entragara a Macris (hija de Aristaios) que lo crió.
Otra versión dice que fueron las Ninfas las que sacaron al niño de entre las cenizas maternales y le criaron. Hay otra que es la tradición más aceptada, que dice que salvado por Zeus, este le cosió en uno de sus muslos y cuando fue el momento (pues Dionisos solo llevaba seis meses en su vientre cuando murió su madre) salió vivo y formado. Por eso era el dios dos veces nacido, prodigio que dará origen a sus misterios.
Una vez nacido, fue confiado a Hermes, quien a su vez le dejó en manos de Atamás rey de Orchómenos y de su primera mujer Ino, para que le criaran. Les aconsejó que le vistieran como a una niña para librarlo de Hera.
Pero la diosa le descubrió y los volvió locos a ambos. Zeus llevó a Dionisos al país de Nisa (que unos sitúan en Asia, otros en Etiopía y otros en África), allí se los confió a las Ninfas y le transformó en cabritillo.
Las ninfas que le criaron llegaron a ser más tarde como recompensa a sus trabajos, la constelación llamada las Hiades (literalmente las lluvias), constelación de 7 estrellas en la cabeza de Tauro.
Dios con muchas funciones y complicadas leyendas, era considerado como dios de la vegetación y muy espacialmente de la vida de los árboles. Era también dios de la humedad, de la primavera y del principio líquido.
Su culto se asociaba a todos cuantos cultos se hacían en honor de las divinidades de fuentes, manantiales, y arroyos y se le asociaba a ninfas y silenos.
Dios del vigor fecundo se le asociaba a ciertos animales como el toro, emblema de la virilidad, y al macho cabrio, de la lujuria viril.
En la religión griega los dioses de la vegetación lo eran también a la vez del mundo subterráneo por lo que era dios de los muertos, y tenía también carácter profético, en Delfos compartía el oráculo con Apolo.
Tenía también una serie de caracteres morales, era Hegemón (conductor, guía) y polites (que pretendía la organización del demos).
Desempeñaba también en las artes un papel de inspirador y se le relacionaba con el canto, el baile, la declamación lírica, los poetas mismos se agrupaban bajo el nombre de artistas dionisiacos.
La pluralidad de funciones trajo la pluralidad de cultos que eran de tres clases:
- Fiestas campestres - Como dios de campos y árboles.
- Fiestas atenienses - Grandes dionisiacas o dionisiacas urbanas como inspirador de las artes.
- Fiestas orgiásticas Wink - Como inspirador de los misterios.
Relacionados con él estaban Iacchos, Zagreus y los Misterios de Eleusis.

Dionisos en Roma:
Los romanos al adaptar al Dionisos griego escogieron su segundo nombre, BACO, nombre tardío que apenas se encontraba fuera de los trágicos.
Le dieron un culto que tuvo un carácter exclusivamente privado y en sectas de iniciados introdujeron también en Roma las bacanales. Estas llegaron a tener un carácter tan escandaloso que el Senado las prohibió el año 186 AC. sin grandes resultados.
En cuanto a la religión popular, Baco anuló y se confundió con el antiguo dios romano Liber Pater. Este dios esencialmente romano cuyo culto era muy antiguo, era ya desconocido en cuanto al sentido primitivo de su culto y la etimología de su nombre para los romanos del último siglo de la República. En los tiempos más antiguos era evocado para que protegiese la fertilidad de los campos y tal vez la del ganado. Su símbolo como el del antiguo Dionisos griego había sido el falo.
Ovidio cuenta que con motivo de su fiesta (la liberalia) mujeres ancianas vendían en Roma bollos hechos con aceite harina y miel y de cada bollo cogían antes de entregarle, un trocito para ofrecérselo al dios al que llevaban en un altarcito portátil.
Este era el día señalado para que los jóvenes cambiaran la toga pretexta por la viril. San Agustín habla de otra ceremonia puramente fálica en honor de este Liber Pater.
Su sustituto Baco, tuvo más importancia en el arte y la literatura que en los altares. Se le representaba con un tirso (bastón terminado en una piña y adornado con hiedra) racimos y vasos. De su carro tiraban leones y panteras.

Algunas leyendas:
Dionisos encontró un día una delicada planta que le fue simpática, era delicada porque recién nacida apenas sólo tenía unos pujantes brotes verdes.
Como era mínima y frágil en aquel momento, para protegerla la metió en un hueso de pájaro. El débil tallito satisfecho creció pronto y de tal modo, que el dios viendo que la cuna que le había dado era insuficiente, la metió en un hueso mayor, esta vez de león. Pero como siguiera creciendo, acabó por acondicionarla en un fémur de asno.
Ya adulta la planta dio su fruto: la uva. Entonces el dios, cada vez más interesado por su hallazgo, descubrió el modo de transformar aquellas uvas en vino, y el maravilloso licor nació con las cualidades de los seres que le habían soportado como recipiente: alegría, fuerza y estupidez.
Desde entonces al que se le va la mano bebiendo, adquiere las dos primeras cualidades, disfruta momentáneamente de la alegría de un pájaro, y la audacia de un león. Pero si abusa de continuo se debilita y embrutece y le espera tornarse en un asno de dos patas.
Otra leyenda de Dionisos cuenta que había un rey, Icarios, en cuyo reino se detuvo Dionisos en uno de sus viajes. Bien recibido por el monarca y para recompensarle por su hospitalidad, le regaló una cepa, y le enseñó el modo de hacer vino.
Llegada la época de la vendimia, Icarios quiso hacer disfrutar a todos sus súbditos de su tesoro, y recorrió los campos con pellejos de vino. Los labradores y pastores bebieron sin moderación, y al sentir sus extraños efectos, creyeron que Icarios les había envenenado y le matáron.
La hija de Icarios, Erigoné, empezó a buscar a su padre no encontrándole hasta que una perra que la acompañaba, le dio a entender por sus ladridos donde se encontraba el cuerpo de su padre enterrado.
Erigoné se ahorcó del árbol bajo cuyo tronco estaba enterrado su padre. Dionisos se vengó enviando a los culpables una curiosa plaga: las jóvenes atacadas de locura se ahorcaban.
Consultado el oráculo de Delfos, este respondió que la causa de lo que ocurría se debía a que se había dejado impune la muerte de Icario y Erigoné.
Entonces los atenienses castigaron a los pastores culpables e instituyeron en honor de Erigoné una fiesta que entre otras cosas consistía en suspender a las muchachas jóvenes de las ramas de los árboles. Más tarde fueron sustituidas por unos discos en los que pintaban caras de muchachas. Este fue el origen del rito de las oscilla, practicado posteriormente en Roma y en Italia durante las Lieralia o fiestas en honor de Liber Pater, el Dionisos italiano.

Dionisus Zagreus y los órficos:
Zagreus era el Dionisos de la leyenda cretense que muere y luego resucita .
Dios principal de los órficos y del mundo subterráneo, y por tanto el único que podía dar a sus iniciados una eterna felicidad.
Dionisos era considerado como un dios que sufrió una pasión, murió y volvió a la vida. Esta leyenda creada por los órficos veía a Dionisos como el símbolo de la vida inmortal del universo, en la que las apariencias de destrucción no son sino signos de transformación de la vida.
Para los órficos, Dionisos no era sino el alma universal, la fuente común de todas las almas humanas que deben tender a separar y purificar la materia, del elemento divino que hay en ellas y que les viene de Dionisos o Bacchos.
El orfismo mediante la doctrina mística de Dionisos-Zagreus introdujo en el pensamiento heleno una serie de ideas nuevas que muchas religiones posteriores heredaron tales como:
- Las del pecado original y las del infierno, nacidas en medios orientales y contrarias al genio griego.
- Un dogmatismo rígido que tras expulsar a la razón hizo de la fe una sumisión ciega, más innumerables preceptos, obligatorios para todos los que pertenecían a la secta.
- Una Concepción de la existencia corporal como algo manchado que tenía que ser purificado de los elementos titánicos que la ensuciaban. Porque según los órficos Zeus, tras matar a los Titanes dispersó sus cenizas por la tierra, y de la mala semilla habían nacido los hombres. Por eso los hombres tenían un elemento divino: el alma, y otro perverso, titanesco: el cuerpo, al que había que mejorar a fuerza de abstinencia y mediante varias purificaciones y reencarnaciones llegar a la divinidad, la beatitud, la unión con el dios.
- El alma, divina por esencia, había sido expulsada del cielo por una falta, para volver a unirse a la divinidad, había que purificarla.

Dionisos Zagreus Iacchos y los misterios de Eleusys:
Iacchos era el dios que conducía místicamente la procesión de los iniciados de Eleusis.
Era la deificación del grito Iacche que lanzaban los fieles. Como su nombre recordaba a Bacchos, otro de los apelativos de Dionisos, era considerado como un intermediario entre las diosas de Eleusis (Persefone y Demeter) y el dios del vino, que también lo era de los Misterios.
Se acabó por hacer de Iacchos un hijo de Demeter, e incluso se decía que él la había acompañado niño aún, en su peregrinación en busca de Persefone.
Más generalmente era considerado como hijo no de Demeter, sino de Persefone y Zeus, y en este caso como una reencarnación de Zagreus (hijo de Persefone y Zeus que se había unido a ella en forma de serpiente).
Zeus tenía a Zagreus tanto cariño que iba a hacerle su sucesor en la soberanía del mundo. Hera celosa, lanzó contra él a los Titanes, y aunque Zagreus por escapar se transformó varias veces, la última en un toro, reconocido por sus perseguidores fue cogido, descuartizado y echado en una caldera hirviendo.
Zeus acudió en su ayuda, mató a los Titanes pero de Zagreus cuanto halló fue el corazón, palpitante aún, que Atenea le trajo mientras Apolo recogía los demás restos.
Zeus se tragó el corazón y regeneró a Zagreus que en adelante se llamó Iacchos.
A causa de lo anterior, en sus misterios, del mismo modo que el dios había renacido a una nueva vida, los iniciados en sus misterios podrían tras la muerte renacer a una vida mejor en vez de permanecer sin pena ni gloria en el Hades.
Volver arriba Ir abajo
http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/
Tyler
Intento de Fan
Intento de Fan
Tyler


Masculino
Cantidad de envíos : 95
Edad : 35
Lugar : La novena casa!!!
Fecha de inscripción : 10/07/2007

Dioniso Empty
MensajeTema: Re: Dioniso   Dioniso Icon_minitimeVie Dic 14, 2007 9:14 pm

bueno, wel tu informacion es mas amplia, yo pude encontrar nada mas q esto, muy buena!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dioniso Empty
MensajeTema: Re: Dioniso   Dioniso Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dioniso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Anime Fan :: Entrada :: ~Mitologia-
Cambiar a: